Cronica del DevUp HTML5 Developers Conference 2012

por Óscar Antón el a las

El pasado 27 de Abril estuvimos en DevUp 2012 by Ideateca en Barcelona.

Os contamos nuestra experiencia y sobre todo nuestras impresiones sobre uno de los eventos a tener en cuenta en nuestro país de cara a los emprendedores HTML5.

Sobre las 9:00 salía mi Ave destino a Barcelona, el evento ya estaba empezando y por compromisos laborales no podia llegar antes, pero gracias a Agora News e Ideateca pude empezar a disfrutar por streaming de la apertura del evento (podeis verlo en diferido aqui).

Abría el evento Eneko Knörr el fundador de Ideateca, hablando de la importancia que esta adquiriendo HTML5 debido a la cantidad de dispositivos que lo soportan, tuve la oportunidad de hablar con él hacia el final de la conferencia y es una persona realmente abierta, esperemos que proliferen en nuestro pais este tipo de business angels con vision para el emprendimiento (recordemos que Eneko fue fundador de Hostalia).

Seguía Andreas Gal de Mozilla, poniendo ese toque que hace falta en la lucha entre Apple y Google por definir el estandar en la industria, el trabajo de la fundación Mozilla creo que ha sido encomiable con su motor Gecko, recordemos que Mozilla viene de Netscape y gracias a ellos tenemos Firefox y Thunderbird, entre otros grandes proyectos. Andreas nos habló un poco de lo que es Open Web Device:

Acto seguido apareció Phil Hawsksworth, con una charla bastante interesante en la que comentaba nuestros errores del pasado (flash) repitiendose en el presente (excesiva carga de imagenes, mal uso de URIs y diseños poco practicos):

Glen Jones habló de un tema que cada vez nos importa mas a los desarrolladores, interoperabilidad entre navegores, drag&drop, copy&paste, vcards y un sin fin de microformatos arrastrables que se estan investigando para simplicar la manera de navegar e interoperar con browsers.

Miguel Schneider de telefónica nos enseñó por fin el Open Web Device, un fabuloso smartphone en el que se programa directamente con las APIs de HTML5/Javascript sobre el hardware del dispostívo (lo mismo que intenta hacer PhoneGap pero de forma nativa!!!). Todavía queda curro, pero lo que ví parecía hecho en HTML5 sobre el motor Gecko de Mozilla y eso es un gran avance:

Entran en escena la gente de Ludei con su CocoonJS, un framework multiplataforma muy chulo para desarrolladores de juegos en HTML5/Javascript que usa OpenGL ES por debajo para conseguir juegos practicamente nativos en iPhone/Android:

Ahora entra en escena Darius Kazemi para hablar de la unión que se esta empezando a dar entre desarrolladores de juegos y desarrolladores web.

El evento continuó con Patrick H. Lauke de Opera hablando sobre diferentes ejemplos de uso de codecs multimedia en navegadores HTML5.

Rakhee Shah nos habló de la importancia de monetizar nuestros desarrollos usando el sistema de publicidad que ofrece la plataforma InMobi.

Despues de un ratillo para comer, comenzaron los talleres y charlas taller, hubo un taller bastante interesante que dió Javi Jimenez de Tap Quo y otro de Ibon Tolosa sobre CocoonJS, no pude asistir por que en paralelo estaba ofreciendo una charla Enrique Quintano, el fundador de HTML5 Spain, creo que la charla de Enrique fue inspiradora de cara a animar a los desarrolladores web a introducirse en esta nueva tecnología, la diferencia entre Apps y WebApps, también nos mostró las posibilidades de aplicar el lenguaje, encontrar recursos online, usar las nuevas APIs Javascript y una serie de enlaces de información bastante interesantes para iniciarse en HTML5/CSS3.

En la segunda tanda de talleres Francesc Puig nos enseñó como pasar de Web a App, tuve la oportunidad de hablar con Fancesc y tenemos una visión bastante parecida sobre el desarrollo para PhoneGap el ya lo usa en producción y en Molecularts ya tenemos alguna experiencia de uso en PhoneGap/HTML5 y 2 apps mas en camino.

Por otro lado Javier Usobiaga estuvo dando un taller de responsive design que desgraciadamente me perdí, pero si asistí a la charla taller que nos ofreció Jorge del Casar sobre web semántica, en la fiesta networking de ideateca estuve charlando un rato con Jorge y sabe bastante bien de lo que habla, la semantica no se tiene en cuenta a la hora de desarrollar y es muy importante de cara a los robots y los propios desarrolladores, creo que en Google pueden tener muy en cuenta el uso de esos tags y los microformatos de cara a destacar sus resultados, os dejo la charla:

Cerraba las charlas Miguel Angel Pastor hablando de Mandreel, un proyecto de cross compiling para pasar de desarrollos nativos a HTML5. Por último en una mesa redonda Eneko Knörr, junto con Javi Jimenez, Enrique Quintano y Diego Mariño hablaban un poco sobre el futuro de la web, la verdad es que no tuve mucho tiempo para hablar con Javi, pero los consejos que dió sobre la comprensión y mejora de Javascript, la importancia de leer codigo en GitHub que recomendó Enrique y el caso de crear negocio entorno a un servicio 2.0 como el de Diego, ducksboard.

Después de todo el evento nos reunimos en el Hide Club, un pub de Barcelona para la fiesta networking, alli se pudo ver a ponentes, emprendedores y asistentes charlando acerca del futuro de la web, con una entrega de premios en los que LookAd, Groupalia y LungoJS, fueron los ganadores de los Premios Ideateca 2012.

El año que viene, no me lo pierdo, gracias a todos y mucha suerte con vuestros proyectos, los emprendedores de este pais son cada vez mas y mejores ;)

 

facebook

twitter