Cronica de la red innova 2012: innovacion tecnológica, pero tambien humana

por Óscar Antón el a las

Hemos estado en Red Innova 2012 durante el 14 y el 15 de Junio, en este artículo repasamos como fue este evento, que año tras año se perfila como uno de los referentes en nuestro pais para emprendedores e investigadores.

Desde hace un par de años el evento Red Innova va tomando forma y mejorando, después de asistir al DevUp, queríamos acercanos para ver que se mueve por el sector de la innovación, sobre todo desde el punto de vista de latinoamérica y España.

Un evento con tantos workshops y ponencias no se puede ver entero, por lo que este artículo cubre solo nuestra experiencia, sobre todo lo enfocamos desde el punto de vista del emprendedor, mas que desde el punto de vista técnico.

Una de las cosas que mas nos llamó la antención es la apertura que esta creando el sector en cuanto a conceptos mas éticos, emocionales y educativos que se estan empezando a conjugar con el sector de la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

La primera ponencia que vimos, fue la de Martín Varsavsky, el CEO de Fon, emprendedor e inversor que lleva ya muchos años formando parte del movimiento bussiness angel y conoce el terreno del emprendimiento y la innovación bastante bien. Esta charla te puede ayudar a aprender a canalizar u orientar tu proyecto, si no sabes como enfocarlo, como encontrar inversión o como rentabilizarlo, esta charla te va a gustar.

Una frase con la que me quedo es: "España esta tan jodida, por la ignorancia de sus lideres", creo que nos faltó ponernos en pie cuando escuchamos esto...

Os pongo el video del día 14 entero, podeis encontrar a Martín en el minuto 34:

La siguiente charla en la que nos interesamos fue sobre las posibilidades de negocio en brasil (minuto 2:58:00). Me parece importante ver el crecimiento que esta experimentando este pais, en especial por el pefil del público objetívo (millones de usuarios móviles y compradores de e-commerce).

A partir de aqui vereis mas ponencias relacionadas, no tienen despercio y espero que sirvan para cambiar el paradigma de subdesarrollado, un concepto europeo que con la que esta cayendo se esta volviendo contra el viejo continente (en clara recesión).

En el minuto 3:50:00, veremos a Marcelo Soria de SmartCities/BBVA, esta ponencia es muy interesante desde el punto de vista sociológico, puede que las cifras y los detalles sean un poco Orwelianos, pero Marcelo deja abierta la puerta a utilizar estos datos correctamente para permitir un crecimiento de negocios locales de una forma mas horizontal.

Por último, en el minuto 4:12:00, una mesa redonda realmente interesante y que no os podeis perder, parafraseando a Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad", al menos las actuales. Esta mesa redonda desde una perspectíva humanista, presenta la importancia de cambiar los paradigmas educatívos y la forma en la que usamos la tecnología para ello, os pongo a continuación una charla que ha inspirado a muchos profesinales ofrecida por la RSA y extraida de una ponencia en TED de Ken Robison:

Segundo día en la Red Innova:

Con las pilas cargadas, comenzamos la nueva jornada, abría Steve Dove hablando de los nuevos modelos de consumo de ocio digital, parece que los proveedores se empiezan a poner las pilas ofreciendo contenidos a la carta y escuchando un poco mas al consumidor.

En el minuto 00:20:00 vereís a María Garaña, presidenta de Microsoft España, me gustó bastante la forma en la que María daba a entender la apertura de Microsoft a la multiplaforma. La presentación bebía de cosas que ya vi en el E3 como la tecnología SmartGlass o la presentación de Windows 8 y su interfaz metro.

En el minuto 00:42:00 tuve la oportunidad de preguntar a María sobre la importancia que le esta dando Microsoft a HTML5 de cara a los desarrolladores, he de agradecer la extensión y la forma de la respuesta, recientemente nuestros compañeros de HTML5 Spain han realizado un hackaton basado en el desarrollo de aplicaciones HTML5/Javascript para Windows 8, por lo que la pregunta iba con intención de saber si Microsoft por fin ha escuchado a la comunidad y me alegra saber que si, ademas con smartglass se abren puertas interesantes de cara al desarrollo de contenidos multimedia (en HTML5... espero).

La sorpresa vino de la mano de Javier Agüera en el minuto 00:48:00, un joven emprendedor que a sus 20 años ha fundado Geeksphone, Javier nos ofreció una reflexión muy buena sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad que es por venir, como una generación con tanto potencial, esta en la situación en la que nos encontramos, sin duda una gran reflexión. En el minuto 01:12:00 Ernesto Diaz, colega y amigo, hizo una reflexión muy interesante sobre las limitaciones formales del sistema y como impactan en las ilusiones de las personas, sin duda una reflexión desde dentro y muy grande.

En el minuto 01:19:00 tenemos a Mariano Amartino, blogger de hipertextual, que en un tono muy ameno, nos recuerda la importancia del cloud y algunos datos interesantes sobre SmartTvs.

Despues de descansar un ratillo, en el minuto 03:23:00, acudimos a la charla de Gabriel McIntyre, el enfoque, como buen creativo, me encantó, su charla trata del futuro del marketing, apoyado en las estrategias virales y sobre todo en una serie de conceptos en los que al receptor no se le trate como a un borrego. Con un muñeco de "el gran lebowski" y unas camisetas, Gabriel nos sacó mas de una risa (se nota que sabe de publicidad y espectador).

Una de las ponencias que mas me gustó fue la de Carlos Domingo, en el minuto 03:52:00, nos habló de la importancia que tiene el I+D, sobre todo el enfoque que ellos estan dando en Telefónica a traves de Wayra para incubar start-ups, el poco apoyo que esta dando el sector privado en España y como no hizo una referencia a lo que mas nos interesa a nosotros personalmente, Open Web Device (que ya vimos en DevUp).

Tuve la oportunidad de robarle unos minutos a Carlos y me comentó por encima la linea de trabajo que estan realizando junto con Mozilla, Adobe y Qualcomm, teniendo en cuenta que el motor Gecko de Mozilla es de los mejores en cuanto a seguimiento de la especificación W3C y que HTML5 sería soportado de forma nativa... ¿a que esperais para trastear?

Por último, antes de irnos, nos pasamos a ver a Pau Garcia-Milà, un crack del sector y fundador de eyeOS, me encantó el enfoque que estan dando a eyeOS desde el punto de vista de SO en la nube, espero que pronto veamos virtualizaciones de software a través de eyeOS, de momento las apps de su sistema se basan en HTML5 y tiene muy buena pinta, en el minuto 04:34:00 podeis ver su charla.

Nada más, el año que viene no nos lo perdemos, esperamos que esta crónica os sirva para pillar conceptos que estan pegando fuerte y que van a definir el futuro de los próximos años en el sector.

facebook

twitter